+34 611 15 57 52 info@angelsnutricio.com

Si tienes miedo de estropear el trabajo hecho hasta la fecha en tan solo unos días o eres de los que dicen «entre semana lo bordo, pero en finde…. me lo paso muy bien», bienvenid@ al club.

Este pensamiento es muy recurrente en consultas de personas preocupadas porque han ganado una cantidad de peso, que consideran inaceptable, en muy poco tiempo.  Además este pensamiento genera mucha frustración. El paciente piensa que ha engordado dos kilos en un día, esto suele llevar a una restricción en los días siguientes, y  esa restricción suele terminar en otro  exceso y otra vez una ganancia de peso consecuente. Un ciclo vicioso que termina en un malestar psicológico evidente. 

Se acercan las fiestas de la Magdalena y  ya estamos en modo alerta. Esta entrada es para tranquilizar al personal y poner los pies en el suelo con algún dato, alguna valoración personal y algún consejo para minimizar daños.

Hoy veremos cuánto peso podemos ganar en un día y en una semana de excesos. Lo veremos desde distintos ángulos:

-La realidad del peso que ganamos

-Datos, ¿Cuánto peso podemos coger en forma de grasa?

-Consejos para minimizar daños

-Integración de eventos sociales en nuestra vida sin que sea un impedimento para perder peso u otro objetivo que tengamos.

 

Por suerte, no todo el peso que ganamos es grasa. Realmente las oscilaciones diarias de peso son normales y están condicionadas, mayormente, por nuestra retención de líquidos y entorno hormonal.

Por lo tanto, que podemos coger 3, 4 o 5 kilos en una semana. La buena noticia es que retomando nuestros hábitos saludables de actividad, descanso y alimentación el cuerpo se equilibrará en un par de días (2-4) y tan solo habremos ganado una parte de ese peso.

Pero, ¿Podríamos ganar dos kilos en un solo día?

En teoría, una persona de 80 kilos, activa, que tenga un gasto energético de 2500kcal, debería ingerir más de 10.000 calorías en un día para engordar un kilo de grasa. Y digo en teoría,  porque la realidad es bien distinta, el cuerpo  es sabio y tiende al equilibrio. Primero se centrará en eliminar los tóxicos, después llenará nuestro hígado y músculos de glucógeno, almacenará parte del excedente calórico en forma de grasa y , aquí está la magia, eliminará el excesivo exceso (que no puede metabolizar en forma de grasa) en forma de orina y heces.

Por favor, no te vengas arriba después de leer esto. Control.

 

Descanso

Aunque alteres tu horario intenta dormir el mismo volumen de horas. Si vamos cortitos de sueño todo se descompensa. El escaso descanso afecta de forma nefasta a nuestro equilibrio hormonal. Si dormimos poco:

-Aumenta el cortisol. Más azúcar en sangre, peor humor, mayor irritabilidad y tomamos peores decisiones.

-Aumenta la grelina. Más hambre.

-Disminuye la leptina. Menor saciedad

Comes más, peor y te sacias menos, por lo que vuelves a comer  más. Un cocktail ideal para acumular grasa.

Si disfrutas de la noche, compensa levantándote tarde.

Recuerda

-No por beber más, disfrutas más.

-Descansa.

-Si bebes alcohol, reduce el consumo de grasas para minimizar daños.

-Y ante todo, disfruta. Te lo mereces.